Desde Arica hasta la región de Los Lagos y en una extensión de más de 2400 kilómetros, unos 8 millones de hogares han sufrido un corte de energía eléctrica desde el pasado martes a las 15:16 horas, esto es el 80% de los clientes con servicio.
Por esta razón, Gabriel Boric, Presidente de Chile, mandató y decretó toque dequeda y estado de excepción por catástrofe, unos 3 mil militares salieron a las calles de nuestro país para poder mantener el orden y la seguridad del Estado.
“Lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”, ha dicho Boric en el palacio presidencial. “Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad”, añaden desde el Gobierno.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que la interrupción del suministro eléctrico se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Es así que se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos, pero pasadas las 22.00 y tras cuatro intentos, no habían logrado el cometido.
El presidente del consejo directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, afirmó que la desconexión se debió a “una operación no deseada en el sistema de control y protección de la línea”. Y que se ha restablecido un cuarto del servicio y durante la madrugada se llegaría al 100%.